Algunos sitios pueden ser tan diferentes entre ellos, que ir de uno al otro es como llegar a un mundo completamente nuevo. Cada sitio tiene su propio paisaje y su propia historia. Estas dos características, a su vez, están siempre reflejadas en su pueblo y su cultura.

La cultura es muy compleja. No solo está en las costumbres, sino en los idiomas, en las artes. Ya en las artes están la música, la literatura, la arquitectura, el cine. Cada uno de estos temas tiene tanto que explorar, tantos nexos, que también son pequeños mundos en sí mismos.

De ahí viene el nombre del blog, Sobremundos.

Sobremundos es ante todo un blog de viajes, cuyo objetivo es explorar destinos populares o inhóspitos, desde la perspectiva que mirar hacia otra cultura es siempre una oportunidad de aprender, de vivir nuevas experiencias y de derrumbar prejuicios. Soy bastante ecléctica en mis viajes, así que aquí podrán encontrar artículos tanto para amantes de la naturaleza como para exploradores urbanos, desde senderistas hasta los que buscan relajarse.

Aquí también tienen lugar quienes les gusta conocer los destinos por el estómago. Definitivamente, ésta es mi debilidad y la cocina es uno de mis destinos favoritos. Por eso, pretendo embarcarme en investigaciones culinarias, descubrir recetas y un poco más de la historia que hay detrás de cada plato, que voy a compartiros en la sesión En la mesa.

También defiendo la “teletransportación” y las máquinas del tiempo. A pesar de que los científicos siguen buscando como hacerlo, yo tengo la solución en mi cabeza: ¡mis libros, mi música, mis películas! Conocer a otras culturas es fundamental para aprender sobre lo que existe al otro lado de los muros y tener una visión crítica del mundo. Para muchos, viajar todavía no es accesible, o a veces los destinos no son accesibles, como es el caso de lugares que sufren conflictos constantes, pero entonces es cuando más deberíamos aprender sobre ellos. Hablando de inaccesible, ¿alguien sabría cómo llegar en la Macondo de García Márquez, sin recurrir a las páginas de Cien Años de Soledad?

Los viajes son siempre oportunidades para conocer personas. Muchas veces viajo sola, y me encanta la libertad de hacerlo. Pero a la vez, es fácil hacer amigos y he conocido personas increíbles. Hay que ser listo, pero las noticias presentan una percepción equivocada del mundo. Existen personas majas en todas partes, y es mucho más fácil encontrarlas cuando nosotros mismos somos agradables y respetuosos. Nos tornamos personas más comprensibles y tolerantes cuando viajamos.

Por eso, el objetivo de Sobremundos es incentivar todos los tipos de viajes, ya sea para el otro hemisferio o simplemente sin salir de casa; para un fin de semana o para siempre, pero que sea con la mente abierta y con el compromiso de volver a casa mejor personas que cuando salimos.

¡Nuestra experiencia será mucho más rica si vosotros también participáis! Cuento con vuestros comentarios y por esta razón Sobremundos es poliglota. ¡Aquí todos son bienvenidos y espero que podamos crear una comunidad de lectores con tantos puntos de vista posibles!

 

¡Qué aproveche el viaje!